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IVMDH “Céntimo Sanitario”

Mediante la presente quisiéramos informarle de la derogación con fecha de efecto de 1 de enero de 2013, del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), también denominado “céntimo sanitario”, introducida mediante Disposición final en el Proyecto de Ley de Presupuestos para el presente 2012, remitido por el gobierno a las Cortes para su aprobación.

La derogación ha llevado necesariamente a una compensación en materia de recaudación mediante integración del IVMDH en el Impuesto sobre Hidrocarburos, lo que necesariamente implica modificar Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, que incluye el Impuesto sobre Hidrocarburos, puesto que el “céntimo sanitario” se venía recaudando directamente por las Comunidades Autónomas (CCAA).

En concreto, dichas modificaciones suponen la creación de un tipo autonómico dentro del Impuesto sobre Hidrocarburos. Un nuevo artículo 50.Ter de la Ley 38/1992 de Impuestos especiales que habilita a las Comunidades Autónomas a establecer un tipo impositivo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, con la finalidad de gravar suplementariamente productos tales como los siguientes: gasolina con plomo, gasolinas sin plomo, gasóleos para uso general, queroseno para uso general, bioetanol y biometanol para uso como carburante, gasóleos utilizados como carburantes en los usos previstos en el apartado 2 del artículo 54 de la Ley de Impuestos especiales y utilizados como combustible, biodiesel y biometanol para uso como combustible y fuelóleos.

En definitiva, El Gobierno ha decidido derogar el tan polémico “céntimo sanitario”, un impuesto en vigor desde enero del 2002 y cuya legalidad fue cuestionada por la Unión Europea en 2008, por entender que contrariaba la Directiva 92/12/CEE del Consejo, de 25 de febrero de 1992, relativa al régimen general de circulación y controles de los productos objeto de impuestos especiales. Así, la Comisión europea, mediante dictamen motivado instaba al Gobierno español a que modificara la legislación española, medida que parece se vaya a materializar a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Actualmente, el Tribunal de Justicia de Luxemburgo está conociendo de la cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Si el Tribunal de las Comunidades Europeas estima que ha habido infracción del Derecho Comunitario, España se vería obligada a devolver el impuesto ingresado indebidamente, salvo que estuviera prescrito el derecho de reclamarlo.

El planteamiento de la cuestión prejudicial y su posterior pronunciamiento, afectará a todos los procedimientos que se están tramitando en la actualidad, en los que las empresas y empresarios afectados están solicitando la devolución del pago indebido del céntimo sanitario, ya estén en vía administrativa ante la Agencia Tributaria, ante el Tribunal Económico-Administrativo, o en fase contencioso-administrativa ante los Tribunales Superiores de Justicia correspondientes.

 

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